Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Como su nombre indica, el TOC es un trastorno de ansiedad que implica dos componentes principales: obsesiones y compulsiones.

Las obsesiones son pensamientos persistentes, imágenes, impulsos o ideas que son experimentadas como inapropiadas y que generan ansiedad o estrés, que resultan inaceptables para quien las padece. A pesar de reconocer la irracionalidad de los pensamientos que irrumpen en su mente, las personas intentan resistirse a ellos sin éxito. El resultado es la sensación de falta de control y un alto grado de malestar subjetivo (Rachman, 1985).
El contenido de las obsesiones es muy variado siendo frecuentes las temáticas relacionadas con suciedad/contaminación, agresión, duda patológica, conductas sexuales inaceptables, religión, orden/simetría y perfeccionismo.

Las compulsiones se definen como conductas o actos mentales repetitivos y estereotipados, las cuales frecuentemente se ejecutan como respuesta a una obsesión, con la finalidad de prevenir o reducir el malestar que ésta genera (APA, 2000; Riggs & Foa, 1993). Una compulsión generalmente va acompañada por una urgencia irresistible para realizar el ritual. De este modo, se produce una disminución de la sensación de control voluntario sobre el mismo (Rachman & Hodgson, 1980). Algunas de las compulsiones más comunes son comportamientos observables (e.g., rituales de lavado, comprobar, repetir frases, ordenar o acumular), mientras que en otros casos encontramos rituales mentales o encubiertos (e.g., repetir palabras o frases asociadas a supersticiones).

Los síntomas esenciales del trastorno obsesivo-compulsivo son la ocurrencia repetida de obsesiones y/o compulsiones, con una severidad suficiente como para consumir más de una hora al día o causar un malestar significativo (DSM-IV-TR; APA, 2000).
En Intec Psicología aplicamos un tratamiento protocolizado que ha demostrado más eficacia que los tratamientos habituales. Incorporamos técnicas cognitivas más novedosas centradas en la eliminación de los sesgos atencionales e interpretativos.



Trastornos de Ansiedad

Trastornos de Ansiedad

Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlar los efectos
Trastornos del estado de ánimo (Depresión, Trastorno Bipolar, Trastorno ciclotímico)

Trastornos del estado de ánimo (Depresión, Trastorno Bipolar, Trastorno ciclotímico)

El desequilibrio químico en el cerebro es el factor más dominante en el desarrollo del trastorno bipolar. Es en el cerebro donde se encuentran las zonas encargadas de controlar
Apoyo en el proceso de separación y divorcio

Apoyo en el proceso de separación y divorcio

recomendable antes de tomar una decisión definitiva es consultar a un profesional debido fundamentalmente a varios motivos: El primero es que en algunos casos sigue existiendo amor y la relación de pareja es mejorable.

Únete a nuestra lista


Sé el primero en recibir promociones, noticias de eventos, o nuevos artículos o videos.

Suscribase

Agenda tu cita ya!

Banner

Copyright © 2020 Todos los derechos Reservados www.reddesalud.net psicologos en comas, psicologos virtuales y presenciales